16 plataformas clásicos en 3D – ¿Cuál fue tu favorito?

Crash, Spyro, Sly… PlayStation ha sido el punto de referencia de increíbles juegos de plataformas en 3D durante años. Con el emblemático Crash Bandicoot en los primeros puestos, el reciente lanzamiento del añorado juego de correr y saltar Yooka Laylee y el regreso de Jak and Daxter de esta semana a través de la versión en HD para PS4 de El Legado de los Precursores, el género de las aventuras de mascotas vive un verdadero renacimiento.

¿Y qué mejor momento para echar la vista atrás y hacer un repaso? Hemos estado rebuscando por PlayStation Store para refrescar nuestra memoria con algunos clásicos de ayer y discutiendo sobre cuál de ellos merece la corona como mejor juego de plataformas para PS de todos los tiempos. Echa un vistazo a la lista que publicamos a continuación y dinos cuál es tu favorito.

1. Crash Bandicoot (PS4, PS Vita, PS3)

Nathan Drake pensará que tan solo es un zorro con vaqueros y manos largas, pero no cabe duda de que este marsupial convertido en estrella es uno de los mejores de todos los tiempos. Los tres juegos de la saga (Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped) volvieron a estar en boga hace poco gracias a la popular La trilogía, que no solo mejora (y mucho) el aspecto gráfico que recordamos, sino también la jugabilidad.

2. Jak and Daxter (PS4, PS Vita, PS3)

Si le preguntaras a Nathan Drake por sus tíos, parece bastante improbable que los pudiera describir como un curioso aventurero rubio y un híbrido peludo naranja entre nutria y comadreja. Sin embargo, Jak and Daxter ya correteaban en 2001 por los escenarios de PlayStation, mucho antes de que Drake fuese un pixelillo en los laboratorios de Naughty Dog. Si te lo perdiste, Jak and Daxter: El Legado de los Precursores está a punto de mostrar todo su esplendor en una remasterización para PS4.

3. Ratchet & Clank (PS4, PS Vita, PS3)

No es frecuente que los juegos de plataformas en 3D se ambienten en el espacio, pero la extravagancia de ciencia ficción de Ratchet & Clank no solo ha sido un éxito una y otra vez, sino que también ha sido el origen de dos iconos de PlayStation.

El lombax mecánico y su robótico coleguilla han aparecido en spin-offs y juegos para móviles, han participado como invitados en el juego de combate de PlayStation All Stars Battle Royale e incluso han desfilado por la alfombra roja como estrellas animadas de cine. Y mientras alguna mascota famosa del mundo de las plataformas cae en el cajón del olvido, la reciente aparición en PS4 de Ratchet & Clank ha constituido, sin duda, su mejor aventura hasta el momento.

4. Ape Escape (PS4, PS3)

Una serie de PlayStation que contribuyó a mostrar el potencial del primer mando Dualshock (conocido entonces como “Dual Analog”). Esta disparatada franquicia te encomendaba perseguir y capturar a una variedad de simios alocados a la fuga.

Pero no solo se trataba de dar caza a estos monos con pantalones de inteligencia superior, sino que había que atravesar un amplio abanico de escenarios, juguetear con un buen número de artilugios y disfrutar de bastantes y emocionantes minijuegos. ¿Una locura? Sí. ¿Una locura maravillosa? Desde luego.

Ape Escape

5. Spyro the Dragon (PS Vita, PS3)

El encanto siempre juega un papel importante en el género de las plataformas y este magnético lagarto escupefuegos lo trae de serie. Junto a Crash, Jak y Ratchet, Spyro forma parte de otra saga de juegos de plataformas creada por el veterano diseñador Mark Cerny que pone sobre la mesa una acción amigable y familiar a través de las Tierras de los Dragones. Enséñales a Gnasty Gnorc y a Ripto lo que vale un peine (y con ello queremos decir “achichárralos a tope con el aliento llameante de Spyro”).

Spyro the Dragon

6. Sonic Adventure (PS3)

Este amigo azulado está desatando una tormenta con su Sonic Mania, pero su primera (y segunda) aparición en 3D también son dignas de recordar. El poderoso erizo no solo corre y gira a través de enormes niveles, sino que también escala, vuela y conduce vehículos mecánicos para detener al ruin Dr. Eggman y hacerse con las Esmeraldas del Caos.

Sonic Adventure

7. Sly Cooper (PS Vita, PS3)

Cuando los jugadores le piden a un ladrón experto que entre en sus casas, se sabe que estamos ante un ganador. La saga de Sly Cooper ha ido de éxito en éxito con cuatro juegos repartidos por las tres consolas de PlayStation.

Con una sorprendente y siniestra historia de trasfondo que combina con acierto unos elementos visuales noir, los juegos de Sly gozan de un estilo que hoy día siguen siendo su seña de identidad.

8. Klonoa: Door to Phantomile (PS Vita, PS3)

No del todo en 3D pero aprovechando sus virtudes en 2,5D, Klonoa llegó a PS1 y conquistó a los jugadores con sus coloridos gráficos y su habilidad para lanzar a los enemigos hacia el fondo (lo cual también servía para poder recoger objetos fuera de alcance).

Hoy día se sigue sin saber qué animal es Klonoa (¿un gato, un perro o un perro-ave-gato anterior a Trico?). No obstante, su alegría y divertido carisma permanecen como uno de los ejemplos más accesibles del género.

Klonoa: Door to Phantomile

9. Jumping Flash (PS Vita, PS3)

Que pocos juegos de plataformas en 3D hayan intentado seguir su senda pionera, habla a las claras de la particularidad aguerrida de Jumping Flash. Con una jugabilidad en primera persona, el conejo robótico Robbit aterrizó en los libros de récords por protagonizar el primer videojuego de plataformas en un verdadero 3D.

Y no solo eso, sino que gracias a su diseño logró ser muy divertido y pulido y, además, contaba con una banda sonora llena de ritmo que no se quedaba atrás.

Jumping Flash

10. Psychonauts (PS4)

Parece mentira, pero ya han pasado más de 12 años desde que la odisea psíquica de Double Fine llegó a PlayStation 2. Sin embargo, su condición de clásico de culto no se ha desvanecido con el tiempo. Con la incorporación de muchísimos elementos de aventura y acción al género de las plataformas 3D, el viaje psicodélico de Tim Schafer a través de las mentes de varios inadaptados permitió que el desarrollador tuviera licencia para explorarlo todo: desde campos de batalla y zonas de fiesta hasta barrios periféricos paranoicos y retorcidos y una ciudad plagada de neón. La creatividad y complejidad de Psychonauts sigue sorprendiendo hoy día.

PsychonautsPsychonauts

 

11. Tomba! (PS Vita, PS3)

Otro juego de plataformas en 2,5D que coqueteó con la tercera dimensión. Tanto en Tomba! como en su secuela acompañarás a un silencioso chico salvaje de pelo rosa por escenarios a todo color, rescatarás aldeanos, comerás de todo y espachurrarás a los enemigos. Ah y… eh… infligirás un dulce castigo a cerdos mágicos bípedos. (Se lo merecen).

Tomba!

12. Pandemonium! (PS Vita, PS3)

Los bufones de feria suelen ser los últimos de la fila en cuanto a recibimiento en el mundo de los videojuegos, pero Fargus, el bromista de voz ronca de este juego de PS1 se salva de la típica humillación de ser un don nadie. De hecho, él y su compañera protagonista Nikki arramplan con todo, desde secuaces con nariz de cerdo hasta murciélagos rata, en este juego de plataformas en 2,5D de la época de PS1.

Es un juego difícil, pero Pandemonium! aún conserva aquella magia que tan fácil era ver en 1996.

Pandemonium!

13. Yooka-Laylee (PS4)

Ningún debate sobre juegos de plataformas en 3D se puede dar por cerrado sin mencionar al fenómeno de Kickstarter del equipo de Playtonic. Una oda a la era de Banjo-Kazooie, Yooka-Laylee combina unos mundos abiertos preciosos con personajes originales y una cantidad impresionante de coleccionables para capturar el espíritu de finales de los 90.

Jugueteando a través de escenarios a todo color, golpeando a los enemigos en la cabeza y disfrutando de una gran cantidad de escenarios imaginativos, el dúo formado por el camaleón y el murciélago era la estrella del espectáculo.

14. Snake Pass (PS4)

Al igual que Yooka-Laylee, Snake Pass muestra sus raíces de la vieja escuela sin ningún tipo de tapujos. Sin embargo, en lugar de centrar toda su atención en la acción, el elemento más importante lo constituyen los puzles de plataformas basados en la física.

El resultado es un juego más intelectual y pausado que captura los mejores aspectos para exprimir el cerebro de los clásicos juegos de plataformas en 3D. No podemos dejar de mencionar tampoco la banda sonora de David Wise, ambiental pero movida, capaz de ponerle las pilas a cualquiera.

15. Knack (PS4)

El título para PS4 que se granjeó un seguimiento masivo. Knack es la aventura de acción familiar por excelencia. Sí, claro que hay multitud de combates en los que enzarzarse, pero la habilidad para cambiar de tamaño del personaje principal se antoja fundamental para superar puzles y plataformas.

El lanzamiento de su secuela se espera para septiembre de 2017, así que ahora es un gran momento para disfrutar de esta estrella machacadora de goblins.

16. Tearaway (PS4, PS Vita)

Alejándose de LittleBigPlanet, este juego de Media Molecule muestra la rezumante creatividad de esta desarrolladora instalada en Guildford. Tearaway y Tearaway Unfolded son tesoros llenos de delicias y sorpresas donde cada parte del sorprendente viaje de Atoi es un regalo.

¿Qué otro juego te hace usar el panel táctil del mando inalámbrico DualShock 4 para enviar objetos “hacia” la televisión o te hace guiar a tu personaje por lugares sombríos con el brillo de la barra de luz? ¿E interactuar en tiempo real con la banda sonora?

The post 16 plataformas clásicos en 3D – ¿Cuál fue tu favorito? appeared first on PlayStation.Blog en español.



from PlayStation.Blog en español http://ift.tt/2v627eb
Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario